Hidrógeno y Litio

Hidrógeno

  • Símbolo: H


El hidrógeno es el elemento químico de número atómico 1. Con una masa atómica de 1,00797, es el más ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diatómico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no metálico e insoluble en agua. Debido a sus distintas y variadas propiedades, el hidrógeno no se puede encuadrar claramente en ningún grupo de la tabla periódica, aunque muchas veces se sitúa en el grupo 1 (o familia IA) por poseer un sólo electrón en la capa de valencia o capa superior.


  • Usos o aplicaciones: El hidrógeno es el elemento químico más abundante, al constituir aproximádamente el 75% de la materia visible del universo. En su secuencia principal, las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno en estado de plasma. El hidrógeno elemental es relativamente raro en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo el metano. Los mayores mercados del mundo disfrutan de la utilización del hidrógeno para el mejoramiento de combustibles fósiles y en la producción de amoniaco. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más caro que la obtención a partir del gas natural.




Litio

  • Símbolo: Li

El Litio es un elemento químico con número atómico 3. Elemento alcalino que se encuentra en el grupo 1. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero. Al igual que los demás metales alcalinos es inivalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la toma carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.

  • Usos o aplicaciones: Se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de trastorno bipolar. El Cloruro de Litio y el Bromuro de Litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. Las sales de litio se emplean en le tratamiento de la manía y la depresión bipolar, así como en otras psicologías. El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones de alta temperatura. Es un agente altamente empleado en la síntesis de compuestos orgánicos. El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono. Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes, como las del telescopio. También tiene aplicaciones nucleares.  



Autor: Susana Vanessa Herrera Elizalde






Wikipedia, la enciclopedia libre. 19 de Octubre de 2018. https://www.es.wikipedia.org/wiki/Hidrógeno
https://www.es.wikipedia.org/wiki/Litio











.

Comentarios

Entradas populares de este blog

los instrumentos de sostén de la química

Sodio y Potasio