Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios                                                No. 26 


Materia:                                                Ecología 


Alumno:                                                  I.M.M.

Profesor:                                                 F.G.O.

Especialidad:                  Administración de Recursos Humanos

                                          Cuarto Semestre                Grupo G     




Un punto clave en este proyecto este proyecto es ser auto suficientes y conocer medios y formas de producir alimentos y energía, se toma como una responsabilidad de enseñanza para la materia.


Competencias Genéricas: 


CG 3. Elige y practica estilos de vida saludables.
3.1. Reconoce la actividad física como un  medio para su desarrollo físico, mental y social.

CG 8. Participa y colabora de manera afectiva en equipos diversos.
8.3. Asume una actividad constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos trabajo de equipo.

CG 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.1 Instrucciones y procedimientos de manera reflexiva comprendiendo como cada uno de sus  paso contribuye al alcance de un objetivo.

CG. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.5. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.


Competencias disciplinares:


CCE 6. Valora las pre concepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

CCE 13. Relaciona los niveles de organización química , biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.









La primer etapa para realizar nuestro huerto fue elegir un pedazo de terreno de un metro por un metro en nuestro plantel y en ella llevaríamos acabo los siguientes pasos.

1    En este espacio colocamos nuestros cajas de madera para sembrar nuestras plantas 


Conseguimos unas cajas de madera para el huerto, luego las llenamos de tierra poco a poco,junto con abono.


2 colocamos cuatro cajas para poder sembrar cuatro diferentes tipos de plantas

En la elaboración de nuestra maqueta primero compramos una bola de unicel del numero 12, luego la pintamos y colocamos un hoyo para hacer las capas de la tierra.

3



Esta es la base que se hizo para nuestro globo terráqueo, se pinto de dorado 
4



 Este es el mapa mundial que se pinto, señalando los biomas de la tierra
5



El ultimo experimento que se hizo, fue el de germinar una semilla de mango

6  para sacar la semilla, compramos un mango, lo comimos y con mucho cuidado abrimos el hueso ya que en su interior estaba esta pequeña semilla 
El proceso fue, humedecer una servilleta y colocar la semilla en un lugar oscuro.
7 luego de colocar la semilla en la servilleta húmeda, lo dejamos reposar en un lugar oscuro 



para el humus, colocamos hoja secas, hoja verde, desperdicio y tierra, dos capas de cada una

Resultado de imagen para humus de hojas
8   junte hojas secas con  hojas verdes 


al final nos quedo una tierra o abono

9       el abono

A partir de este punto, se mostrara nuestra visita al valle o campamento de las flores, así como puntos importantes de este bello lugar. 

10. Este pequeño letrero rodeado de hermosos arboles y naturaleza, nos mostró la entrada a nuestro destino. 

Se localiza en  San Juan Atepec, Oax., mas adelante de Ixtlan, para llegar ahí, desde nuestra escuela, el cbtis 26, nos llevó tres horas y media aproximadamente, debido a que nuestro medio de transporte no tenia la capacidad de ir a una mayor velocidad y también porque el camino era un poco angosto, con muchas curvas de por medio. 

Considero que es un bosque estacional y templado que ocupa la energía eolica principalmente. 

Hicimos dos paradas, una muy breve a la media hora de salir del cbtis, en una gasolinera donde algunos de mis compañeros aprovecharon para ir al baño. Y la segunda de dos hora aproximadamente, en Ixtlan, donde nos detuvimos a almorzar, nos dividimos en grupos y cada grupo estuvo con un adulto.

11. Solo es una taza. Pero con un diseño muy peculiar. la tome, en el restaurante al que llegamos a almorzar mis compañeros, el adulto y yo. 


 Después de almorzar, nos reunimos en el parque frente al municipio en el que estuvimos, ahí esperamos al resto de nuestro grupo para seguir con nuestra aventura.
Luego de otra hora de camino, por fin LLEGAMOS, muy emocionados y agotados, bajamos nuestras cosas del camión para colocarnos en nuestra cabaña correspondiente. En cada cabaña se colocaron 5 o 6 personas respectivamente, no se permitió que niños y niñas estuvieran en una misma cabaña. 
Luego de unos minutos de descanso, con nuestra mochila llena de tortas y agua, emprendimos  una caminata juntos. 

12. Así empezamos la caminata, todo el grupo, llenos de energía y felicidad. 

El profesor fue nuestro guía, nuestra caminata duro dos horas en total. 

13. Hay una extensa área de arboles muy altos en esta zona. 

Conforme mas avanzamos nos dimos cuenta que la tala de arboles abunda en esta zona, es muy particular ver cuantos arboles ya se han talado, sin embargo son mas los que aun conservan su estado y son parte de esencial de este lugar.

15. Ejemplo de la tala de arboles

14. Al fondo se reconocen los hermosos arboles

 Durante la caminata pude observar y convivir con aquellas personas que casi no lo hacia, algunos de mis compañeros me apoyaban en algunas zonas donde me resbalaba o tropezaba, fue muy ameno y no sentí pesada la caminata porque todo el trayecto íbamos hablando de cualquier cosa divertida. 


 

16. Yo considero que este es un tipo de Flora que hay. (foto 16 y 17)

17. Son hongos que crecen en los arboles 


Existe y observe mucha variedad de arboles, desconozco sus nombres pero forman parte del bosque, 

18. Algunos eran mas altos que otros y con diferentes colores


19.  Otros arboles ya se veían muy antiguos o con alguna peculiaridad.









































20. Tramo en el que era de bajada. 

El camino no fue sobre un terreno plano ni con un camino totalmente marcado. algunas partes se veían mas ondas que otras e incluso el bosque se veía cada vez mas profundo, lleno de mas arboles y otros tipos de plantas. 

Nuestro destino era una cascada pequeña en el interior del bosque, pero antes encontramos un "pozo de los deseos" en el cual todos nos detuvimos a observar como era y quizá que tan profundo lográbamos ver. 

Luego de eso, seguimos avanzando en picada cada vez mas, cada vez sentíamos mas emoción y mas cerca nuestro destino. 


22. POR FIN LLEGAMOS 

21. "Pozo de los deseos" 

Todo el grupo se sentó a comer sus provisiones y a convivir un rato, descansamos, platicamos mas y  solo algunos de nuestros compañeros se atrevieron a meterse en el agua helada que caía de la cascada, era muy profundo pero ellos sentían una gran emoción e intriga por vivir esa experiencia.  



23. Ya de regreso. 

Cabe mencionar que el regreso a las cabañas fue un poco mas cansado, un tramo era de subida y ya casi no teníamos agua, nuestros compañeros tenían mucho frió y otros teníamos mucho calor.

En este recorrido no pudimos observar mucha fauna, mas que una pequeña serpiente que se atravesó en nuestro camino y todos los mosquitos que habían. Sin embargo cerca del área de las cabañas habían toros y caballos. 



24. La vista mas bonita

Llegando a las cabañas hicimos algunas actividades ludicas entre todo el grupo, luego descansamos en nuestra cabaña, comimos, algunos rentamos unas bicis y mas noche encendimos una fogata. Esa parte fue muy especial, el cielo estaba iluminado en su máximo esplendor por estrellas y la noche era tan oscura que daba mucha paz.

Después de un rato de convivencia, baile, cantos y risas, nos fuimos a descansar. 

25. Nuestro bello centro de reunión, 



AL DÍA SIGUIENTE...



Nos despertamos maso menos a las siete, para bañarnos, almorzar, juntar nuestras cosas y hacer algunas actividades ludicas mas. Luego de esto, nos subimos abordo del camión de nuevo para dirigirnos al vivero que estaba a 45 minutos aproximadamente. 

NUESTRO AGOTAMIENTO surgió cuando ni el profesor ni nosotros conmocionamos el camino y nos desviamos, caminando en bajada mucho trayecto, hasta que caímos en la cuenta de que no encontraríamos nada mas que piñas, arboles y hojas secas. AHÍ VAMOS DE REGRESO, bajar es fácil, subir es lo complicado, me canse como no lo había hecho en mucho tiempo, no llevábamos ni agua y el calor era tremendo. 

Llegamos al camino principal pero seguimos subiendo, encontramos una tienda en la que habían muy pocas botellas de agua y algunos refrescos, nos los acabamos todo. Le fue muy bien a la señora de la tienda. En fin, ella nos indico el camino correcto y el profesor nos convenció mediante "amenazas" subir de nuevo para encontrarnos con el gran vivero. 

SUBIMOS Y SUBIMOS Y SUBIMOS, hasta que por fin llegamos. 


26. Este letrero estaba en la entrada del vivero. 

Fue muy agotador subir, pero fue mas triste que nos dijeran que no había personal para atendernos y que quizá no podíamos entrar, TODOS sentimos mucha tristeza y furia por dentro. Pero la felicidad regreso cuando se compadecieron de nosotros y si nos dejaron entrar, todos nos dirigimos a cada parte del vivero, viendo y soportando una temperatura muy alta, yo termine completamente roja ese día. 





27. Vista desde la entrada del vivero. 









28. Son cientos de plantas las que se almacenan aquí. 

Avanzamos y con mucho cuidado íbamos observando todo tipo de plantas, flores, pinos, cactus y todo tiempo de flora en este lugar,

29. La creatividad en lo mas sencillo. 

30. La variedad de colores sobresalió. 















31. Hasta lo mas pequeño y seco puede sorprender.

32. Ni en la oscuridad dejan de ser divinas, 


 

33. Esta foto me gusto mucho porque se observan masetas pequeñitas en el suelo y unas grandes colgando, con delicadeza. 

 

34. Eran pequeños los pinos que vendían pero sin duda muy importantes y especiales. 

 

35. Admiro mucho el trabajo que hacen. 



36.  S A L I D A 

Terminando el recorrido por el vivero, nos dirigimos a la salida, ahí esperamos media hora mas para que a nuestros compañeros les entregaran las plantas que habían comprado. 
De regreso ya deseábamos llegar al camión, íbamos cansados, con hambre, con sed, y muy quemados por el sol.

Incluso ahí, aunque ya habían mas casas y personas, el paisaje y el bioma que se aprecia era muy cómodo e interesante. 

Hicimos una ultima parada antes de llegar a Oaxaca, en Ixtlan de nuevo para comprar comida para el camino y llegar pronto a nuestra escuela. 

Me agrado mucho conocer otro ecosistema diferente al que estamos acostumbrados, fue muy interesante y espero poder repetir un tipo de experiencia como esta. 





































Comentarios

Entradas populares de este blog

los instrumentos de sostén de la química

Sodio y Potasio

Hidrógeno y Litio