Clasificación de materiales de laboratorio
Volumétricos
Se clasifica como material volumétrico a aquellos materiales que se utilizan en los laboratorios químicos para medir volúmenes.
La mayoría están constituidos por vidrio para permitir la visualización del liquido o líquidos que se desea medir.
- Vaso de precipitado
Un vaso de precipitado es un recipiente de vidrio borosilicatado fino, es cilíndrico con un fondo plano; se le encuentra de varias capacidades, desde 100 ml hasta de varios litros. Normalmente es de vidrio, de metal o de plástico en especial. Tiene componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen ser graduados, pero esta graduación suele ser inexacta por la misma naturaleza del artefacto, su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación.
Se utiliza muy comúnmente para preparar o calentar sustancias químicas de distinto tipo, obtener precipitados, como su nombre lo señala, a partir de la reacción de otras sustancias, disolver o preparar reacciones químicas, medir o traspasar líquidos.
- Probeta graduada
Cilindro graduado de vidrio borosilicatado, está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. en la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta y suele tener un pico. Puede estar constituido de vidrio (lo más común), o de plástico.
Permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada. Generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir de volumen hasta de 2000 ml.
- Pipeta graduada
Se pueden medir diferentes cantidades de líquido en unidades de entre 0,1 y 25 ml. Son usadas cuando se toma un volumen de soluciones en el que la presición no tiene que ser muy alta.
- Matraz Erlenmeyer
Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También es útil para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo o que no se ven afectados directamente por la luz del sol. También sirve para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido, además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Fue creado en el año de 1861 por el químico Emil Erlenmeyer.
- Matraz de destilación
La forma redondeada de su base lo permite diferenciarse entre los materiales de vidrio por su manera fácil de remover su contenido sin derramar nada, pero, por otro lado, esta característica lo hace ser más propenso a caerse o voltearse.
Wikipedia, la enciclopedia libre. 16 de Octubre de 2018. Material de laboratorio. Sitio web: https://www.es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Equipamiento_de_laboratorio
Comentarios
Publicar un comentario