Berilio y Magnesio

Elementos de la tabla periódica

La tabla periódica es una tabla dónde se encuentran ordenados los elementos químicos dependiendo de su número atómico, sus configuraciones electrónicas y propiedades químicas recurrentes. Está dividida por 7 filas, conocidas como periodos, y, por 18 columnas, a las que se se les nombra grupos; además, también es dividida en 4 llamados s, p, d y f bloques de acuerdo a la secuencia en que se llenan las capas de electrones de los elementos. 

Berilio

  • Símbolo: Be 
El berilio es el elemento número 4 en la tabla periódica, se encuentra ubicado en el grupo IIA, y en el segundo periodo. Es un elemento Alcalinotérreo bivalante, tóxico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Este elemento tiene uno de los puntos de fusión más altos entre los metales más ligeros. Posee una conductividad térmica excelente, es no magnético y resiste al ataque con óxido nítrico. Es muy permeable a los rayos X y al igual que el radio y el polonio libera neutrones cuando es bombardeado con partículas alfa. En condiciones de presión y temperaturas normales resiste a la oxidación del aire.

  • Usos o aplicaciones: El principal uso del berilio se encuentra en la manufactura de aleaciones berilio-cobre y en el desarrollo de materiales moderadores y reflejantes para reactores nucleares; al no producir chispas las aleaciones berilio-cobre, tienen numerosas aplicaciones en la industria de herramientas, por ejemplo, se utiliza en las partes móviles críticas de aviones, computadoras mecánicas, reveladores eléctricos y obturadores de cámaras fotográficas. También se utiliza en el diagnóstico con rayos X al usarse láminas delgadas de este elemento para filtrar la radiación posible. Es un moderador de neutrones en reactores nucleares. Y tiene algunas otras funciones más.
Magnesio
  • Símbolo: Mg
El magnesio es el elemento número 12 en la tabla periódica. Su ubicación es el grupo IIA, tercer periodo. Es el séptimo elemento en abundancia de la corteza terrestre, y el tercero más abundante disuelto en el agua del mar. El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal) sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales; es insoluble. Es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado.
  • Usos o aplicaciones: Los compuestos de magnesio, principalmente su óxido, se usan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, metales no férreos, cristal y cemento, así como en agricultura e industrias químicas y de construcción. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en llantas de automóviles y en maquinaria diversa. También se usa como aditivo en propelentes convencionales, obtención de fundición nodular, y la leche de magnesia (el hidróxido) se emplea en medicina, entre muchas otras aplicaciones. 
Autor: Carolina Fernanda Caballero Vargas 

Referencias: 

  1. Sin datos. (2018). ¿Qué es la Tabla Periódica?. 19 de octubre de 2018, de Tp- Laboratorio Químico Sitio web: https://www.tplaboratorioquimico.com/quimica-general/la-tabla-periodica/la-tabla-periodica.html
  2. Sin datos. (2018). Berilio. 19 de octubre de 2018, de Fundación Wikimedia, Inc.. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Berilio
  3. Sin datos. (2018). Magnesio. 19 de octubre de 2018, de Fundación Wikimedia, Inc.. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Magnesio


Comentarios

Entradas populares de este blog

los instrumentos de sostén de la química

Sodio y Potasio

Hidrógeno y Litio